Tiempo aproximado: 1 h 20 min + 1 h de reposo
2 raciones
Tras el verano, estamos de vuelta con los robos, desde el blog Un toque de canela nos hemos ido hasta Italia. Hemos robado una pasta fresca típica de la región de Marche que combina el trigo con el maíz. Es de elaboración sencilla y no necesita máquina para amasasrla, así que ¡estupendo!, pasta fresca y rapidita (todo es relativo). Por supuesto no puedo comenzar con la receta recomendándoos que os paséis por el #Asaltablogs de este nuevo curso: Un toque de canela. Hemos dejado alguna de sus recetas en lista de espera.
INGREDIENTES
- 150 g harina de trigo (proteína 10)
- 150 g harina de maíz precocida
- 3 huevos
- 20 ml de agua (aproximado)
- 40 g de manteca de cerdo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de té de romero
- 1 cucharada de té de tomillo
- 5 salchichas frescas
- 400 g de pasata (o tomate triturado)
- sal
- pimienta
- queso rallado
ELABORACIÓN
- Lo primero que hay que hacer es la masa de la pasta. Para ello, mezclamos todos los ingredientes menos el agua, que solo añadiremos en caso de que la masa nos quede muy seca. Las cantidades son aproximadas porque el tamaño de los huevos puede variar, así como la humedad de las harinas. Mezclamos hasta conseguir una masa uniforme con la que podamos formar una bola.
- Envolvemos la masa en film y la dejamos en la nevera durante un mínimo de una hora para que sea más manejable.
- La salsa podemos ir haciéndola de la que cortamos la pasta o dejarla ya preparada. Para cocinarla, lo primero que hemos de hacer es majar un diente de ajo en el almirez con el romero y el tomillo, y una cucharada de té de sal.
- En una cazuela, colocamos los 40 g de grasa de cerdo y ponemos a fuego medio. Cuando esté derretido, añadimos el ajo majado.
- Mientras se tuesta un poco, picamos fina un cebolla y la añadimos.
- Revolvemos y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que comience a transparentar.
- Cuando esté lista, añadimos la carne de tres salchicas. Les quitamos la tripa y echamos solo lo de dentro, subimos el fuego y revolvemos para que se haga la carne y quede desmigada.
- Seguidamente, añadimos el tomate o la pasata. Si lo hacemos con tomate, tendremos que dejar cocinar a fuego medio durante media hora. En caso de utilizar la pasata, dejaremos a fuego medio unos 15 minutos.
- Añadimos pimienta y ya tendremos la salsa lista.
- Para seguir con la pasta, tomaremos la masa y la dividiremos en cuatro para facilitar su extensión. Tenemos que realizar el trabajo en una superficie bien enharinada.
- Extendemos con un grosor de unos 2 mm y cortamos trozos de unos 3 o 4 cm.
- Vamos colocando los trozos en una bandeja con cuidado de que estén enharinados para que no se peguen.
- Cuando casi los tengamos todos, ponemos una cazuela grande con agua con sal a hervir.
- Cuando hierva, echamos la pasta mientras revolvemos para que no se peguen. Tendrán que cocer durante unos 4 minutos o hasta que veamos que la pasta flota. Conviene revolver de vez en cuando para que no se peguen.