viernes, 2 de diciembre de 2022

Dinner rolls

Tiempo aproximado: 18 h
8 bollos




INGREDIENTES
  • 400 g de harina (proteína 10.3) 
  • 20 g de maizena
  • 10 g de sal
  • 20 g de azúcar
  • 150 g de masa madre
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 ml de leche
  • 200 ml de agua

ELABORACIÓN
    1. Si lo hacemos a mano, mezclamos bien todos los ingredientes secos y, después, añadimos la masa madre, la leche y 150 ml de agua. Amasamos y, vamos añadiendo el agua restante si vemos que es necesario. Hay que amasar bastante, podemos hacer algún descanso para que la masa repose. Tiene que quedarnos una masa elástica y un poco pegajosa. 


    2. Si tenemos thermomix, añadimos todos los ingredientes menos 50 ml de agua. Programamos 3 min / vel espiga. Si vemos que la masa está muy seca, añadimos un poco más de agua. Después, dejamos reposar 10 min y volvemos aprogramar 3 min / vel espiga. Dejamos de nuevo que reposo y amasamos otros 3 min / vel espiga. 


    3. Veremos que la masa poco a poco es menos pegajosa y más elástica. Cuando la tengamos lista, la metemos en un bol bien tapada y la dejamos reposar hasta el día siguiente. Si hace frío, puede dejarse a temperatura ambiente, si no, la dejaremos en la nevera. 


    4. Al día siguiente, la masa apenas habrá subido. La pesamos y hacemos porciones del mismo tamaño, he hecho ocho bollos. La masa estará un poco pegajosa, así que podemos ayudarnos con harina, pero solo para evitar que se nos peque en las manos al bolear, no hay que añadir harina a la masa.


    5. Formamos bolas y las vamos colocando en un recipiente, en mi caso he usado uno de 24 cm de diámetro.


    6. Cubrimos los bollinos con film transparente y dejamos que leven hasta que doblen su volumen. En este momento, si nos interesa retrasar el levado, podemos meterlos en la nevera y dejarlos hasta el día siguiente; luego tendremos que sacarlos y dejarlos levar, pues en la nevera apenas habrán cambiado su volumen.


    7. Cuando hayan ya crecido, veremos que si los apretamos con el dedo, llega un momento que en vez de rellenarse el hueco rápidamente, queda un poquitín marcado. En ese momento, calentamos el horno a 200º.
    8. Pintamos los bollos con leche.
    9. Cuando tengamos el horno caliente, cocinamos los bollos de pan durante 20 minutos o hasta que estén dorados.
    10. Una vez listos, los sacaremos del horno, d ejaremos que enfríen unos minutos y los desmoldaremos para dejarlos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario