Tortillas mexicanas caseras (ver receta), preferiblemente de maíz amarillo
ELABORACIÓN
Si se desea, en la masa de las tortillas se puede echar un poco de pimienta y luego continuar la receta como indica el enlace.
Para hacer los totopos, trocear las tortillas en triágulos y freírlas en aceite bien caliente hasta que se doren. Colocarlas sobre un papel absorbente para que suelten el aceite.
Para la salsa, deshacemos la mantequilla en un cazo, echamos las especias y, a continuación, añadimos la nata y bajamos el fuego para que no hierva.
Cuando esté caliente, añadimos el queso y revolvemos hasta que se disuelva.
Dejar que se derrita y se tueste, con cuidado de que no se queme.
Mientras hacemos el caramelo, en otra cazuela (o en el microondas) calentamos la leche.
Cuando el caramelo empiece a estar dorado oscuro, añadimos la leche, pero no toda de golpe, sino echamos un poco, luego más, y así hasta terminarla. Mientras añadimos la leche, tenemos que ir revolviendo para que se mezcle bien. Hay que tener mucho cuidado porque la leche sube y se puede desbordar, por eso lo mejor es hacerlo poco a poco.
Ahora, lo único que queda es espesar la mezcla. Dependiendo de cómo lo queramos, la dejaremos hervir más tiempo o menos. Para saber más o menos cómo está, cogemos un poco (muy poco) de salsa y la colocamos en una superficie fría y veremos su densidad.