domingo, 19 de julio de 2020

Pan injera con masa madre de trigo

Tiempo aproximado: 26 horas
8 panes





Con el reto de julio del #AsaltablogsImprevisible no paro de visitar las páginas de compañeras. Tengo una lista interminable de recetas de uno y otro lado. Como es de suponer, no queda otra que decidirse así que como en estos tiempos de pandemia no salimos mucho, he optado por un viaje gastronómico a Etiopía. 
Hace tiempo vi por internet un mapa con los distintos nombres que reciben platos similares al frixuelo y me quedé con las ganas de ir probándolos. Cuando, gracias al #Asaltablogs, entré en Poesía culinaria, sabores de Nati, captaron mi atención un montón de recetas, pero sin duda el pan injera etíope fue el que más me cautivó: me picaba el gusanillo de los frixuelos internacionales. 
Así que sin más dilación, me puse con la receta. Mientras fermentaba, busque acompañamientos: doro wat, ensalada etíope, fasolia... Así lo comeríamos a los tres días. No se me ocurrió ponerme a mirar nada de los injera hasta que saqué el primero de la sartén, lo probé y ¡PUAG! ¡horror! ¿Pero qué es esto? Acidez, amargor, ¡intragable! Consulta en el móvil: "Sabor injera". Por suerte, el doro wat estaba burbujeante en el fuego contiguo y, en vez de enfurecer y tirar el endemoniado menjunje mientras el dichoso aparatejo cargaba la página, decidí mojarlo en la salsa aun acuática del pollo. Cambio, placer, delicia: ¡qué combinación! En la pantalla del móvil, encabezando los resultados del buscador: "Sabor ligeramente amargo y un tanto avinagrado". ¿"Ligeramente"?  ¿"Un tanto"? Juzguen ustedes mismos.

INGREDIENTES
Para la masa
  • 130 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de arroz 
  • 70 g de harina de trigo integral
  • 80 g de harina de maíz
  • 300 ml de agua tibia
  • 100 g de masa madre activada 100% hidratación
  • 1 cucharadina de té de azúcar
  • 1/2 cucharada de café de sal
Para la hidratación del día siguiente
  • 150 ml de agua caliente
  • 1/2 cucharadina de té de bicarbonato
ELABORACIÓN
  1. Mezclar bien todos los ingredientes de la masa y dejar reposar durante 24 horas a temperatura ambiente. Preparé la masa a última hora de la tarde del día 1, al día siguiente (día 2) los dejé preparados por la noche para comer el día 3 a medio día.

  2. Cuando pasen 24 horas (no tenemos que ser muy estrictos con el tiempo, si variamos una hora arriba o abajo, no pasará nada), ya tendrá burbujinas. 
  3. Entonces, hidrataremos nuestra masa con 150 ml de agua caliente y media cucharadina de té de bicarbonato. Revolveremos bien hasta que quede una masa uniforme y dejamos reposar una hora.


  4. Una vez lista, haremos los panes como si fueran frixuelos. Calentamos una sartén a fuego alto, tomamos una garcilla llena de masa y la vamos echando en la sartén desde el centro haciendo forma de espiral. Con la otra mano, agarramos la sartén por el mango y la vamos moviendo para esparcir la masa. Se tiene que formar una capa un poco gordita, no tan fina como los frixuelos. Entre un crepe y una tortita, unos dos milímetros o así.


  5. Cuando esté la masa repartida, la colocamos sobre el fuego fuerte y veremos que salen unas burbujas que se van explotando, cuando veamos que solo quedan agujeros, que no hay burbujas, bajamos el fuego y tapamos la sartén. Dejamos que se cocine a fuego suave durante dos o tres minutos.



  6. Cuando la injera esté lista, la colocamos sobre una superficie en la que se enfríe y, a poder ser, no se humedezca. He utilizado un cestillo para ir colocándolas, pero también podemos hacer como con los frixuelos, ponerlos sobre la encimera he ir moviéndolos y dándoles la vuelta para que se enfríen sin humedecerse.
  7. Cuando estén fríos, para guardarlos para el día siguiente los he envuelto en un paño de algodón y los he dejado en el cestillo. 

1 comentario:

  1. Por fin he llegado 🤦🏻‍♀️, estos días estuve fuera de redes y mira de lo que me perdí; muchas gracias por pasarte por mi cocina. Al leerte el tema de la acidez, creo que tendré que poner un anexo porque claro por allí ahora están en verano y a temperatura ambiente durante 24 horas quizás definitivamente si queda muy ácido (muy buen punto 🧐). Claro, originalmente en Etiopía lo dejan sus 24 horas. Pero para calores locos de más de 30•C optaría por dejarlo la mitad del tiempo. Cada masa madre es un mundo. Lo bueno es que lo has sabido acomodar con el Doro wat. Te mando un abrazo y muchas gracias por pasarte por mi rincón 😘😘😘

    ResponderEliminar