viernes, 12 de marzo de 2021

Magdalunas o cruffins

Tiempo aproximado: 6 h
8 cruffins





INGREDIENTES
  • 180 g de harina de fuerza
  • 45 g de harina normal
  • 100 g de agua
  • 70 g de masa madre 100% ya activada
  • 30 g de azúcar
  • 1 g de azúcar vainillado
  • 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 g de levadura seca de panadería
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente para untar 
ELABORACIÓN
  1. Mezclar bien todos los ingredientes excepto la mantequilla. El agua es recomendable irla añadiendo poco a poco, pues la cantidad dependerá de la harina.
  2. Antes de tener toda el agua añadida, echar la mantequilla y seguir amasando.
  3. Amasar a mano o con máquina hasta que tengamos una masa blanda y elástica, que no se nos pegue a las manos.

  4. Cuando la tengamos, tapar y dejar levar durante una hora.
  5. Transcurrido el tiempo de levado, pesar la masa y dividirla en cuatro trozos.

  6. Después, tomar uno de ellos y partirlo a la mitad de forma aproximada.
  7. Con ayuda de una máquina de hacer pasta (aunque podéis hacerlo también con un rodillo), hacéis una tira de masa muy finita (en mi máquina la he dejado en el 5, pues si subía más se rompía).

  8. Para hacer esta tira, tenéis que tener en todo momento bien enharinada la masa o se os pegará. 
  9. Cuando la tengáis bien estirada, colocarla sobre una superficie bien enharinada y estirar el otro trozo de masa y reservarlo también sobre una superficie bien enharinada.
  10. Sobre una de las láminas de masa tenemos que untar mantequilla con los dedos, es posible que la masa se rompa, aunque hay que evitarlo y hacerlo con cuidado. Yo lo que he hecho en esta primera capa es sobretodo intentar untar la mantequilla por los bordes, bien. Luego por el centro, en las zonas que se rompía las he dejado.

  11. Después, he puesto sobre la masa untada la otra lámina estirada y he untado más mantequilla, esta capa es más sencilla, pues como se queda más gordita y si se rompe está la otra debajo, sí podemos extender bien la mantequilla. Si no está la mantequilla muy cremosa por el fío, podéis meterla unos segundo en el microondas, con cuidado de que no se derrita (dependiendo del calor, pero podéis ir de 5 segundos en 5 segundos).

  12. Una vez listo, por uno de los lados más estrechos he enrollado la masa y la he envuelto en un papel de hornear, para protegerla y meterla en el congelador mientras montaba el siguiente rollo.

  13. Seguimos el mismo proceso con las otras tres bolas de masa que nos quedan.
  14. De vez en cuando, miramos los rollos que tengamos en el congelador, cuando estén un poco consistentes, los vamos sacando y los cortamos horinzontalmente en dos. 

  15. Tomamos cada uno de los trozos, los enrollamos sobre sí mismos intentando dejar el corte hacia afuera y los introducimos en un molde de magdalenas.

  16. En cuanto los tengamos todos, cubrimos y dejamos reposar dos o tres horas hasta que doblen el volumen.

  17. Precalentar el horno a 200º y cocer los cruffins durante 10 minutos, después, bajar a 180º y dejar durante otros 10 minutos o hasta que estén dorados.

  18. Cuando se pueda, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario